Seguimiento de la transparencia de los Servicios Veterinarios

La transparencia es importante para que los Servicios Veterinarios limiten efectivamente la propagación de enfermedades, faciliten el comercio seguro de animales y productos animales, generen confianza entre los socios y favorezcan la cooperación en asuntos globales. La Organización Mundial de Sanidad Animal ( OMSA, fundada como OIE) desarrolla normas internacionales relacionadas con la transparencia, incluyendo la notificación de enfermedades. El seguimiento de la transparencia de los Servicios Veterinarios puede brindar perspectivas útiles tanto para la OMSA como para sus Miembros.

Monitoring transparency of Veterinary Services

A través de su informe anual, el Observatorio presenta un panorama global del grado de adherencia a las normas de la OMSA relacionadas con la transparencia.

¿Cómo acceder a nuestro análisis relacionado con la transparencia?

La tabla sobre la transparencia presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con la transparencia, consulte el informe completo al igual que la página del resumen ejecutivo.

¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con la transparencia?

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con la transparencia de los Servicios Veterinarios requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos.

¿Qué indicadores sobre la transparencia utilizamos para hacer el seguimiento a la implementación de estas normas?

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de transparencia:

Intervalo entre la confirmación de la enfermedad de la lista y la presentación de la notificación inmediata a la OMSA
Situación de confidencialidad de los informes PVS
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en cuanto a la transparencia, tal y como fueron evaluados por la Herramienta PVS, con un nivel de progresión de 3 o superior para la Competencia Crítica IV-6 relacionada con la transparencia
Número de Miembros que han publicado un informe nacional sobre el uso de antimicrobianos

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con la transparencia?

Cuatro fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento:

Intervalo entre la fecha de confirmación de una enfermedad de la lista y la fecha de la notificación inmediata remitida a la OMSA: datos sacados de las notificaciones inmediatas de WAHIS (2005-2021)
Situación confidencial de los informes PVS correspondientes a las misiones de Evaluación, Seguimiento y Análisis de brechas PVS: datos PVS, agrupados y aportados por el departamento de fortalecimiento de capacidades de la OMSA (2006-2021)
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en el área de la transparencia: datos del Proceso PVS, compilados y aportados por el departamento de fortalecimiento de capacidades de la OMSA (2016 2021)
Miembros que han publicado un informe nacional sobre el uso de antimicrobianos: cuestión específica sobre la existencia de este tipo de informe disponible públicamente a nivel nacional que se consigna en los informes anuales sobre el uso de antimicrobianos presentados a la OMSA (2016-2021)

• El Observatorio

El Observatorio es un programa transversal que proporciona una visión general de la implementación de las normas internacionales sobre sanidad y bienestar animal, así como salud pública veterinaria por nuestros Miembros. Contribuye a la progresiva mejora en la implementación de las normas y a la continua valoración de las iniciativas de nuestra Organización, proporcionando retorno de información y recomendaciones.
    Descubrir