Seguimiento de zonificación y compartimentación

Las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) para la zonificación y la compartimentación apoyan a los países en la prevención y el control de la propagación de las enfermedades y contribuyen a garantizar el comercio seguro de animales y mercancías asociadas. El seguimiento de zonificación y compartimentación puede brindar perspectivas útiles tanto para la OMSA como para sus Miembros.

Monitoring zoning and compartmentalisation

A través de su informe anual, el Observatorio presenta un panorama global del grado de adherencia a las normas de la OMSA relacionadas con la zonificación y la compartimentación.

¿Cómo acceder a nuestro análisis relacionado con la zonificación y la compartimentación?

La tabla sobre zonificación y la compartimentación presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con la zonificación y la compartimentación, consulte el informe completo al igual que la página del resumen ejecutivo.

¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas la zonificación y la compartimentación?

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con la zonificación y la compartimentación requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos.

¿Qué indicadores sobre la zonificación y la compartimentación utilizamos para hacer el seguimiento a la implementación de estas normas?

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de zonificación y compartimentación:

Número y porcentaje de Miembros que han notificado la zonificación como una medida de control
Número promedio de enfermedades para las que se ha notificado la zonificación como una medida de control
Número de Miembros que han notificado la presencia de una enfermedad / infección / sospecha de una determinada enfermedad limitada a una o más zonas
Porcentaje de Miembros que aplican el control de movimientos dentro de su territorio, entre aquellos que recurren a la zonificación como una medida de control para una enfermedad específica
Porcentaje de Miembros que aplican la zonificación como una medida de control, entre aquellos que han notificado la presencia de enfermedad / infección / sospecha de enfermedad limitada a una o más zonas
Número de Miembros que notifican que la compartimentación forma parte de sus medidas de control de enfermedad
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en cuanto a la zonificación y compartimentación, tal y como fueron evaluadas en la Herramienta PVS:

Número de Miembros de la OMSA que han notificado la regionalización con respecto a la sanidad animal en los informes anuales a la OMC sobre la implementación de la regionalización

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con la zonificación y la compartimentación?

Cinco fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento:

Medidas de control relacionadas con el control de movimientos, la zonificación y la compartimentación: datos extraídos de los informes semestrales presentados por los Miembros vía WAHIS (2005-2021)
Códigos de aparición de enfermedades: datos extraídos de los informes semestrales presentados por los Miembros vía WAHIS (2005-2021)
Autodeclaraciones del estatus zoosanitario los Miembros: datos extraídos de la bases de la OMSA relacionadas con las autodeclaraciones recientes e históricas (2000-2021)
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en el área de la zonificación y la compartimentación: datos PVS; compilados y aportados por el departamento de refuerzo de competencias 2016 2021
Datos sobre la regionalización: extraídos de los informes anuales del Comité MSF de la OMC sobre la implementación del Artículo 6 del Acuerdo MSF (2012-2021)

• El Observatorio

El Observatorio es un programa transversal que proporciona una visión general de la implementación de las normas internacionales sobre sanidad y bienestar animal, así como salud pública veterinaria por nuestros Miembros. Contribuye a la progresiva mejora en la implementación de las normas y a la continua valoración de las iniciativas de nuestra Organización, proporcionando retorno de información y recomendaciones.
    Descubrir