Seguimiento de las prestaciones de los Servicios Veterinarios

Con el fin de respaldar a los Miembros en la evaluación de la puesta en práctica de las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en 2006, la OMSA desarrolló la Herramienta para la evaluación de las prestaciones de los Servicios Veterinarios (Herramienta PVS), seguida en 2013 por la Herramienta PVS: acuáticos, que evalúa específicamente los servicios a cargo de la sanidad de los animales acuáticos. Las dos Herramientas forman parte del Proceso PVS, un programa más amplio de consolidación de los Servicios Veterinarios.

veterinary performance data

El seguimiento de las prestaciones de los Servicios Veterinarios con respecto a las normas puede ofrecer perspectivas valiosas tanto para la OMSA como para sus Miembros. A través de este Informe anual, el Observatorio presenta una selección de datos del Proceso PVS que pueden ayudar a entender mejor las fortalezas y debilidades de las prestaciones y de la gobernanza de los Servicios Veterinarios de los Miembros.

¿Cómo acceder a nuestro análisis de las prestaciones de los Servicios Veterinarios?

La tabla sobre y las prestaciones de los Servicios Veterinarios presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con las prestaciones de los Servicios Veterinarios, acceda al informe completo al igual que a la página del resumen ejecutivo.

¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con las prestaciones de los Servicios Veterinarios?

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con la gobernanza y las prestaciones de los Servicios Veterinarios requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos.

¿Qué indicadores sobre las prestaciones de los Servicios Veterinarios utilizamos para hacer el seguimiento a la implementación de estas normas?

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de gobernanza y de prestaciones de los Servicios Veterinarios:

Compromiso de los Miembros en el Proceso PVS:

Número de Miembros que han recibido una misión PVS
Número de Miembros que participan en actividades PVS (al menos en una actividad) en cada región de la OMSA
Número de solicitudes recibidas para actividades PVS (ya realizadas o previstas)
Número de actividades PVS llevadas a cabo

Compromiso continuo de los Miembros en el Proceso PVS:

Número de Miembros que recibieron una misión de Evaluación/Seguimiento PVS entre 2016 y 2021
Porcentaje de Miembros que recibieron una misión de Evaluación/Seguimiento PVS entre 2016 y 2021
Número de Miembros en los que la última misión de Evaluación/Seguimiento PVS remonta a antes de 2016 (y que pueden considerar la necesidad de una misión de seguimiento)
Porcentaje de Miembros en los que la última misión de Evaluación/Seguimiento PVS remonta a antes de 2016 (y que pueden considerar la necesidad de una misión de seguimiento)
Número de Miembros que solo han tenido una evaluación PVS desde 2006 (y ya no continuaron con el PVS)
Porcentaje de Miembros que solo han tenido una evaluación PVS desde 2006 (y que ya no continuaron en el PVS)

Rendimiento de los Miembros – niveles de progresión

Niveles de progresión para cada Competencia Crítica
Niveles medios de progresión para cada Competencia Crítica
Porcentaje de Miembros que tienen un nivel de progresión 3 o superior en una Competencia Crítica determinada.

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con las prestaciones de los Servicios Veterinarios?

Dos fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento:

Participación de los Miembros en el Proceso PVS:

Solicitudes oficiales recibidas de los Miembros y misiones realizadas como se indica en los datos gestionados desde 2006 por el departamento de fortalecimiento de capacidades.

Prestaciones de los Servicios Veterinarios:

Niveles de progresión con respecto a las Competencias Críticas (que figuran en la Herramienta PVS). Se reunieron los datos facilitados por el departamento de fortalecimiento de capacidades de la OMSA. Cabe recordar que este informe se basó en las Competencias Críticas de la 6.a edición de la Herramienta PVS (2013) y en la 1.a edición de la Herramienta PVS: acuáticos (2013). Asimismo, se tuvieron en cuenta las misiones de evaluación y de seguimiento PVS efectuadas entre 2016 y 2021.