Seguimiento de la detección, vigilancia y diagnóstico de enfermedades

La vigilancia de las enfermedades animales es crucial para determinar la ausencia, la presencia y la distribución de las enfermedades animales y detectar las enfermedades emergentes lo antes posible. Organización Mundial de Sanidad Animal desarrolla normas internacionales relacionadas con la vigilancia de las enfermedades animales. El seguimiento de la detección, vigilancia y el diagnóstico de las enfermedades animales puede brindar perspectivas útiles tanto para la OMSA como para sus Miembros.

Monitoring disease detection, surveillance and diagnosis 

A través de su Informe anual, el Observatorio presenta un panorama global del grado de adherencia a las normas de la OMSA relacionadas con la vigilancia. 


¿Cómo acceder a nuestro análisis sobre vigilancia? 

La tabla sobre la vigilancia presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Errores en algunos de los cálculos originales se han corregido en esta tabla dinámica después de su publicación. Esto puede dar lugar a ligeras discrepancias entre los datos de esta tabla dinámica y los del informe / resumen ejecutivo de 2022, que no han sido corregidos.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con la vigilancia, consulte el informe completo al igual que la página del resumen ejecutivo.  


¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con la vigilancia? 

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con la detección, la vigilancia y el diagnóstico de enfermedades requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos. 

¿Qué indicadores sobre la vigilancia utilizamos para hacer el seguimiento a la implementación de estas normas? 

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de vigilancia: 

Número de enfermedades de declaración obligatoria a nivel nacional por Miembro, entre las enfermedades de la lista de la OMSA 
Porcentaje de Miembros de la OMSA para los que una enfermedad determinada es de declaración obligatoria por ley a nivel nacional 
Porcentaje de Miembros de la OMSA para los que una enfermedad determinada es de declaración obligatoria por ley a nivel nacional Y disponen de un sistema de vigilancia para esa enfermedad 
Porcentaje de Miembros de la OMSA para los una enfermedad determinada es de declaración obligatoria por ley Y disponen de un sistema de vigilancia Y tienen un laboratorio nacional de referencia para dicha enfermedad 
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en cuanto a la vigilancia, tal y como fueron evaluadas por la Herramienta PVS: 

– Porcentaje de Miembros que fueron evaluados con un nivel de progresión de 3 o más para cada una de las seis Competencias Críticas directamente relacionadas con la vigilancia (II-1.A. Acceso a los diagnóstico de laboratorios veterinarios, II-1.B. Adecuación de las infraestructuras nacionales de laboratorio, II-2. Garantía de calidad de los laboratorios, II-5.A. Vigilancia epidemiológica pasiva II-5.B. Vigilancia epidemiológica activa, II-8.B. Inspección ante y post-mortem  

– Porcentaje de Miembros que fueron evaluados con un nivel de progresión de 3 o superior para TODAS las seis Competencias Críticas directamente pertinentes con la vigilancia (II-1.A&B, II.2, II-5.A&B, II-8.B) 

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con la vigilancia? 

Tres fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento: 

Lista de enfermedades de declaración obligatoria y sistemas de vigilancia extraídos de los informes semestrales presentados por los Miembros vía WAHIS (2005-2021). 
Presencia de laboratorios de referencia nacionales para una enfermedad precisa: datos extraídos de los informes anuales de 2019 presentados por los Miembros vía WAHIS. 
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en el área de la vigilancia: datos del Proceso PVS, compilados y aportados por el departamento de fortalecimiento de capacidades de la OMSA (2016 2021). 

Más información