Enfermedad listada

Perineumonía contagiosa bovina

La perineumonía contagiosa bovina es una de las tres grandes plagas históricas mundiales (junto con la fiebre aftosa y la peste bovina), fue reconocida por primera vez en Alemania en 1693. La historia de su introducción a los demás países y su ulterior erradicación es paralela al desarrollo de los servicios veterinarios. Los EE. UU. están libres de la enfermedad desde 1892, el Reino Unido desde 1898, y Zimbabue desde 1904, Sudáfrica desde 1924 (la enfermedad se introdujo en 1853 con la importación de toros infectados de Holanda), Australia desde la década del setenta, y China desde la década del ochenta. Tras su eliminación de Europa en el siglo XIX, la enfermedad resurgió en Portugal y España en 1951 y 1957, respectivamente. En el sur de Francia se han registrado algunos brotes, el último en 1984. En Italia, la enfermedad reapareció en 1990 pero fue eliminada en 1993, y el último caso en Europa se registró en Portugal en 1999.

¿Qué es la perineumonía contagiosa bovina?

La perineumonía contagiosa bovina es una enfermedad de los bovinos y de los búfalos de agua causada por Mycoplasma mycoides subsp. Mycoides (M. mycoides). Como el nombre sugiere, ataca los pulmones y las membranas que cubren las paredes de la cavidad torácica (pleura) causando fiebre y signos respiratorios tales como respiración difícil o rápida, tos y descargas nasales.

Es altamente contagiosa con un porcentaje de mortalidad de hasta el 50%, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables. En África, es una de las principales enfermedades de los bovinos.

La perineumonía contagiosa bovina está inscrita en la lista de la OMSA en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, y los Miembros tienen la obligación de declarar las ocurrencias de esta enfermedad conforme al Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA.

La OMSA dispone un estatus de reconocimiento oficial para la perineumonía contagiosa bovina. En el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA se especifica el proceso que debe seguir un país para obtener el reconocimiento oficial de la OMSA del estatus libre de la enfermedad.


Transmisión y propagación

La transmisión de la enfermedad se produce por contacto directo entre un animal infectado y un animal susceptible, este contrae la enfermedad al inhalar las partículas difundidas por la tos. Dado que algunos animales pueden ser portadores aunque no muestren signos clínicos, la propagación es más difícil de controlar.

No hay pruebas de transmisión mediante los fómites (objetos inanimados tales como prendas de vestir, implementos o vehículos), ya que el organismo no sobrevive en el medio ambiente.


Riesgo para la salud pública

No se ha mostrado que el ser humano sea sensible a la PCB, así que no existe riesgo para la salud pública.


Signos clínicos

La perineumonía contagiosa bovina se manifiesta por pérdida de apetito, fiebre y signos respiratorios, tales como aumento de la frecuencia respiratoria, tos y descargas nasales y respiración dolorosa y difícil. En climas cálidos, el animal afectado suele mantenerse a la sombra, con la cabeza baja y en extensión, el lomo levemente arqueado y los miembros hacia afuera. En varios casos, la enfermedad progresa rápidamente, el estado del animal se deteriora y la respiración es más difícil, con un gruñido al espirar. Los animales yacen tumbados y en los casos severos mueren entre 1 y 3 semanas después.

La tasa de mortalidad puede alcanzar el 50% a falta de tratamiento con antibióticos. Sin embargo, los signos clínicos no siempre son evidentes. Puede haber una forma subaguda o asintomática, ya que los animales afectados se recuperan parcialmente tras un periodo de tres o cuatro semanas; sin embargo pueden ser capaces de propagar la enfermedad actuando como portadores no aparentes.


Diagnóstico

El diagnóstico está basado en el aislamiento de M. mycoides a partir de muestras tales como los hisopos nasales y/o lavados de pulmón o líquido pleural obtenido por punción, o muestras de necropsia. En el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OMSA se explican en detalle los procedimientos de diagnóstico para la perineumonía contagiosa bovina.


Prevención y control

La frecuencia de infecciones subagudas o no aparentes y la persistencia de portadores crónicos tras la fase clínica son los principales problemas que se plantean para el control o erradicación.

En la mayor parte de continentes, las estrategias de control se basan en la detección temprana de los brotes, el control de movimientos de los animales y la política de sacrificio de urgencia. Estas medidas han permitido eliminar la enfermedad de Norteamérica y Europa. En África, el control de la enfermedad está basado por el momento principalmente en campañas de vacunación.

La vigilancia para la detección de la enfermedad en animales afectados puede ser muy eficaz tras la inspección en los mataderos.

El tratamiento de los animales afectados usando antibióticos puede dar por resultado animales aparentemente sanos pero que siguen infectados y pueden propagar la enfermedad, por lo que no se recomienda.

Para reducir el nivel de la infección se utiliza la vacunación con una cepa atenuada de la bacteria.

La vacuna se produce conforme a las directrices del Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas de la OMSA.


Distribución geográfica

La PCB ya se conocía en Europa en el siglo XVI. Se extendió por todo el mundo debido al aumento del comercio internacional de ganado vivo en la segunda mitad del siglo XIX. El sacrificio sanitario erradicó la enfermedad de muchos países; sin embargo, actualmente persiste en el África subsahariana.


Referencias

De acuerdo con el procedimiento de la OMSA para el reconocimiento oficial del estatus sanitario, esta página publica la Lista de los Miembros que la Organización ha reconocido oficialmente libres de perineumonía contagiosa bovina (PCB) a través de una resolución adoptada por la Asamblea Mundial de Delegados (Asamblea) de la OMSA, en la Sesión General que cada año se realiza en el mes de mayo.

El Miembro que desee ser reconocido oficialmente libre de la enfermedad por la OMSA deberá presentar el cuestionario que figura en el Capítulo 1.6. del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) y cumplir con todos los requisitos especificados en el Código Terrestre en materia de perineumonía contagiosa bovina. En nombre de la Asamblea, la Comisión científica para las enfermedades animales (Comisión Científica) de la OMSA es responsable de evaluar si las solicitudes de los Miembros cumplen con las normas establecidas por la Organización. La evaluación llevada a cabo por la Comisión Científica se basa en las recomendaciones formuladas por el Grupo ad hoc conformado por especialistas mundiales en el control de la perineumonía contagiosa bovina.

En caso de brote de la enfermedad, o si la Comisión Científica determina que las condiciones ya no cumplen los requisitos del Código Terrestre, se puede suspender el estatus sanitario. La Comisión Científica puede decidir la restitución del estatus suspendido si el Miembro presenta una solicitud que cumpla con todos los requisitos para la recuperación del estatus sanitario oficial, consignados en los capítulos correspondientes del Código Terrestre. Tras una consulta con la Comisión Científica, el Director General de la OMSA comunica la suspensión y la restitución del estatus sanitario y la lista de las suspensiones y restituciones se actualiza hasta que la Asamblea adopte  una nueva resolución  en el siguiente mes de mayo. 

Los Miembros que tienen el estatus sanitario libre de enfermedad oficialmente reconocido por la OMSA deben presentar cada año un formulario de reconfirmación a finales del mes de noviembre.


Mapa del estatus oficial de PCB


Lista de los Miembros libres de PCB

De acuerdo con la Resolución N° 13 (90.a Sesión general, mayo de 2023)

Miembros libres de PCB

Miembros reconocidos libres de PCB, de acuerdo con las disposiciones del Capítulo 11.5. del Código Terrestre :

ArgentinaEstados Unidos de AméricaParaguay
AustraliaEsuatiniPerú
BoliviaFrancia (1)Portugal (2)
BotsuanaIndiaRusia
BrasilItaliaSingapur
CanadáMéxicoSudáfrica
China (Rep. Pop)Mongolia Suiza
ColombiaNueva CaledoniaUruguay
Ecuador
(1) Incluyendo Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte y Reunión.
(2) Incluyendo Azores y Madeira.

Zona libre de PCB(3)

Miembros que tienen una zona libre de PCB, de acuerdo con las disposiciones del Capítulo 11.5. del Código Terrestre:

Namibia:
Mapa
una zona situada al sur del Cordón Sanitario Veterinario, designada por el Delegado de Namibia en un documento remitido al Director General en octubre 2015. 
(3) Las solicitudes para obtener mayor información acerca de la delimitación de la zona del Miembro reconocida libre de perineumonía contagiosa bovina deberán dirigirse a la Directora General de la OMSA.

Lista de los Miembros con un programa oficial de control de la PCB validado 

De acuerdo con la Resolución N° 14 (90.a Sesión general, mayo de 2023)

NamibiaZambia