Seguimiento del control de desplazamientos

Los movimientos de animales y de productos de origen animal es un factor que contribuye a la propagación de las enfermedades animales. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) desarrolla normas internacionales para el control de movimientos de animales, incluyendo medidas de cuarentena y de seguridad en las fronteras, que resultan cruciales para controlar la propagación de enfermedades dentro de un territorio y entre países. El seguimiento del control de desplazamientos puede brindar perspectivas útiles tanto para la OMSA como para sus Miembros.

Monitoring movement control

A través de su Informe anual, el Observatorio presenta un panorama global del grado de adherencia a las normas de la OMSA relacionadas con el control de movimientos.

¿Cómo acceder a nuestro análisis relacionado con el control de desplazamientos?

La tabla sobre el control de desplazamientos presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con el control de movimientos, consulte el informe completo al igual que la página del resumen ejecutivo.

¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con el control de desplazamientos?

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con el control de movimientos requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos.

¿Qué indicadores sobre el control de desplazamientos utilizamos para hacer el seguimiento a la implementación de estas normas?

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de control de movimientos:

Porcentaje de Miembros que declaran haber realizado el control de movimientos dentro del territorio y/o tomado “precauciones en las fronteras” como medidas de control
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en cuanto al control de movimientos, tal y como fueron evaluadas por la Herramienta PVS:

Prestaciones de los Servicios Veterinarios sobre el control de movimientos, información de los Miembros que han notificado la implementación de estas medidas en WAHIS

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con el control de desplazamientos?

Dos fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento:

Medidas de control de movimientos: datos extraídos de los informes semestrales presentados por los Miembros vía WAHIS (2005-2021)
Prestaciones de los Servicios Veterinarios en el área del control de movimientos: datos del Proceso PVS, compilados y aportados por el departamento de fortalecimiento de capacidades de la OMSA (2016 2021)

• El Observatorio

El Observatorio es un programa transversal que proporciona una visión general de la implementación de las normas internacionales sobre sanidad y bienestar animal, así como salud pública veterinaria por nuestros Miembros. Contribuye a la progresiva mejora en la implementación de las normas y a la continua valoración de las iniciativas de nuestra Organización, proporcionando retorno de información y recomendaciones.
    Descubrir