Directrices

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR PARA DETERMINAR SI UNA ENFERMEDAD DEBE CONSIDERARSE COMO ENFERMEDAD EMERGENTE

23/08/2022

WOAH

El objetivo de este procedimiento operativo estándar (POE) es facilitar la notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) de las enfermedades emergentes de los animales terrestres. Se describen en él el procedimiento que debe aplicarse después de que un Delegado haya solicitado determinar si una enfermedad cumple la definición de enfermedad emergente[1] del Código terrestre así como las acciones que deben emprenderse hasta que la información científica disponible sea suficiente para respaldar una evaluación totalmente documentada respecto de los criterios de inclusión en la lista de enfermedades indicados en el Capítulo 1.2 del Código terrestre.

Este POE fue elaborado para documentar el proceso de evaluación y las subsiguientes acciones. Perfila y mejora el proceso de la OMSA existente para gestionar las notificaciones de las enfermedades emergentes según las funciones y responsabilidades designadas.

Procedimiento operativo estándar

[1]    Una enfermedad emergente designa una nueva aparición, en un animal, de una enfermedad, infección o infestación, que causa un importante impacto en la sanidad animal o la salud humana, consecutiva a una modificación de un agente patógeno conocido o a la propagación de éste a una zona geográfica o a una especie de la que antes estaba ausente; o un agente patógeno no identificado anteriormente o una enfermedad diagnosticada por primera vez.