Aplicación del proyecto del Fondo especial de la OIE y el Japón para el control de la influenza aviar en Asia.

El Proyecto del Fondo especial de la OIE y el Japón para el control de la influenza aviar en Asia emprendió su fase operacional con el inicio de las actividades de capacitación en el campo epidemiológico, diagnóstico y de información sobre las enfermedades en ocho países asiáticos afectados o amenazados por el virus altamente patógeno de la influenza aviar H5N1 (HPAI): Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar, Indonesia, Malasia, Tailandia, y Filipinas.

De acuerdo con el plan trazado por el Fondo especial de la OIE y el Japón (JSTF), un calendario de actividades para el 2006 y el primer semestre de 2007 ha sido confirmado:

  • Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico de los laboratorios mediante el aprovisionamiento de equipos, hasta 17 laboratorios en los ocho países.
  • Mejoramiento de las estrategias de control de HPAI a escala regional y nacional a través de la actualización de los planes nacionales y regionales de contingencia.
  • Desarrollo de los sistemas nacionales compartidos de información sanitaria para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y de respuesta rápida.
  • Entrenamiento en diagnóstico epidemiológico y notificación de enfermedades animales para veterinarios de terreno y para-profesionales.

El objetivo global del proyecto, manejado en colaboración por la sede de la OIE, su representación regional para Asia con sede en Tokio (Japón) y su representación sub regional para Asia del Sur Este en Bangkok (Tailandia), es controlar la influenza aviar altamente patógena en su fuente animal así como mitigar los riesgos de propagación a otros países o regiones. Para realizarlo, el proyecto cuenta con una subvención de 7.698,794 millones de dólares donados a la OIE por el gobierno japonés en Abril de 2006.