Código Sanitario para los Animales Terrestres

Índice | Índice analítico Capítulo 7.5. Título 7. Capítulo 7.7.

Capítulo 7.6.


Matanza de animales con fines profilácticos



Artículo 7.6.1.


Principios generales

Las presentes recomendaciones parten del principio que se ha tomado la decisión de matar a los animales y abordan la necesidad de asegurar su bienestar hasta su muerte.

  1. Todo el personal que participe en la matanza de los animales en condiciones decentes deberá tener la destreza y la competencia necesarias. La competencia exigida podrá adquirirse por medio de una formación oficial y/o de experiencia práctica.

  2. Los procedimientos de matanza deberán adaptarse a las circunstancias específicas de los establecimientos siempre que sea necesario y tener en cuenta, aparte del bienestar de los animales, la ética y el coste del método de matanza, la seguridad de los operadores, la bioseguridad y los aspectos medioambientales, la estética del método de eutanasia y el coste del método.

  3. Una vez tomada la decisión de matar a los animales, la matanza se llevará a cabo con la mayor rapidez posible y se seguirá cuidando normalmente a los animales hasta su muerte.

  4. Se reducirá en la mayor medida posible la manipulación y el desplazamiento de los animales y, cuando deban llevarse a cabo, se procederá de conformidad con las recomendaciones que se formulan a continuación.

  5. La sujeción de los animales deberá ser suficiente para facilitar su matanza y deberá cumplir los requisitos de bienestar de los animales y de seguridad de los operadores; cuando sea necesario sujetar a los animales se les dará muerte sin demora.

  6. Cuando se proceda a la matanza de animales con fines de control sanitario, los métodos utilizados deberán producir la muerte inmediata o la pérdida inmediata de conocimiento de los animales hasta su muerte; cuando la pérdida de conocimiento no sea inmediata, la inducción de la pérdida de conocimiento no deberá causar reacción de aversión, o lo más leve posible, ni ansiedad, dolor, angustia o sufrimiento evitables a los animales.

  7. Por razones de bienestar, se matarán primero los animales jóvenes y después los mayores; por razones de bioseguridad, se matarán primero los animales infectados, después los animales que hayan estado en contacto con ellos y, finalmente, los demás animales.

  8. Las Autoridades Competentes controlarán permanentemente las operaciones de matanza para asegurarse de su eficacia en relación con el bienestar de los animales, la seguridad de los operadores y la bioseguridad.

  9. Una vez concluidas las operaciones, se redactará un informe en el que se describirán los métodos empleados y sus efectos en el bienestar de los animales, la seguridad de los operarios y la bioseguridad.

  10. Estos principios generales se aplicarán también cuando sea necesario proceder a la matanza de animales por otros motivos, como por ejemplo, a raíz de catástrofes naturales o para eliminar determinadas poblaciones animales.


Artículo 7.6.2.


Estructura organizativa

Los planes de emergencia para luchar contra las enfermedad deberán establecerse a nivel nacional e incluir detalles relativos a la estructura de gestión, las estrategias de control de enfermedad y los procedimientos operativos. Estos planes de emergencia deberán abordar las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales e incluir una estrategia para disponer del personal competente suficiente y necesario para la matanza de animales en condiciones decentes. Los planes a nivel local deberán basarse en los planes nacionales y completarse con los conocimientos locales.

Los planes de emergencia para la lucha contra las enfermedad deberán abordar también los problemas de bienestar animal que puedan conllevar los controles de los desplazamientos de animales.

Las operaciones se llevarán a cabo bajo la dirección de un veterinario oficial, que tendrá autoridad para designar al personal de equipos especializados y velar por que respete las normas de bienestar animal y bioseguridad exigidas, y que se asegurará, cuando designe a dicho personal, de que posee las competencias requeridas.

El veterinario oficial será responsable de todas las actividades que se lleven a cabo en uno o más establecimientos afectados y contará con el apoyo de coordinadores de planificación (incluidas las comunicaciones), operaciones y logística para actuar con eficacia.

El veterinario oficial brindará al personal asesoramiento y apoyo logístico para realizar las operaciones en todos los establecimientos afectados de conformidad con las recomendaciones de la OIE en materia de bienestar y sanidad animal.

Se asignará a cada establecimiento afectado un grupo de especialistas, dirigido por un jefe de equipo que responderá ante el veterinario oficial. El personal que integre cada equipo deberá poseer las competencias necesarias para llevar a cabo todas las operaciones previstas. En determinadas situaciones, dicho personal tendrá que ejercer más de una función. Cada equipo deberá contar con un veterinario o tener acceso en todo momento a los consejos de un veterinario.

En el Artículo 7.6.3. se identifica el personal indispensable y se describen sus responsabilidades y competencias teniendo en cuenta los problemas de bienestar animal asociados a la matanza de animales.


Artículo 7.6.3.


Responsabilidades y competencias del equipo de especialistas

  1. Jefe de equipo

    1. Responsabilidades

      1. planificar las operaciones generales en los establecimientos afectados;

      2. determinar y cumplir los requisitos de bienestar de los animales, seguridad de los operadores y bioseguridad;

      3. organizar, informar y dirigir el equipo de modo que permita la matanza de los animales pertinentes en los establecimientos en condiciones decentes y de conformidad con la reglamentación nacional y las presentes recomendaciones;

      4. determinar la logística necesaria;

      5. controlar las operaciones para asegurarse de que se cumplen los requisitos de bienestar de los animales, seguridad de los operadores y bioseguridad;

      6. informar a sus superiores sobre los progresos realizados y los problemas detectados;

      7. redactar, una vez concluida la matanza, un informe que describa los métodos empleados y sus efectos en el bienestar de los animales, la seguridad de los operadores y la bioseguridad.

    2. Competencias

      1. aptitud para evaluar prácticas normales de cría de animales;

      2. aptitud para evaluar el bienestar de los animales y los principales aspectos ligados a su comportamiento, su anatomía y su fisiología que intervienen en el proceso de matanza;

      3. aptitud para dirigir todas las actividades en los establecimientos y entregar los resultados en el plazo oportuno;

      4. conocimiento de los efectos psicológicos de la matanza en los agricultores, los miembros del equipo y el público en general;

      5. dominio de técnicas de comunicación eficaces;

      6. aptitud para evaluar las repercusiones de la operación en el medio ambiente.

  2. Veterinario

    1. Responsabilidades

      1. determinar y supervisar el empleo del método de matanza más apropiado para evitar a los animales dolor y angustia innecesarios;

      2. determinar y cumplir los requisitos adicionales de bienestar de los animales, incluido el orden de matanza de los animales;

      3. asegurarse de que la muerte de los animales sea confirmada por personas competentes en momentos oportunos después de la matanza;

      4. reducir en la mayor medida posible el riesgo de propagación de enfermedad dentro y fuera de los establecimientos mediante la supervisión de los procedimientos de bioseguridad;

      5. controlar permanentemente los procedimientos relacionados con el bienestar de los animales y la bioseguridad;

      6. redactar, en colaboración con el jefe del equipo y una vez concluida la matanza, un informe que describa los métodos empleados y sus efectos en el bienestar de los animales.

    2. Competencias

      1. aptitud para evaluar el bienestar de los animales, especialmente la eficacia de su aturdimiento y matanza, y corregir cualquier deficiencia;

      2. aptitud para evaluar los riesgos de bioseguridad.

  3. Operarios cuidadores de animales

    1. Responsabilidades

      1. comprobar la adecuación de las instalaciones in situ;

      2. diseñar y construir instalaciones temporales para manipulación y cuidado de animales cuando sea necesario;

      3. desplazar y sujetar a los animales;

      4. controlar continuamente los procedimientos en materia de bienestar de los animales y de bioseguridad.

    2. Competencias

      1. destreza para manipular animales en situaciones de emergencia y confinamiento estricto;

      2. aptitud para evaluar los principios de bioseguridad y contención.

  4. Personal encargado de la matanza de los animales

    1. Responsabilidades

      Dar muerte a los animales empleando métodos eficaces de aturdimiento y matanza.

    2. Competencias

      1. licencia para utilizar el material necesario, cuando lo exija la reglamentación vigente;

      2. aptitud para la utilización y el mantenimiento del material necesario;

      3. destreza en la utilización de las técnicas específicas para la matanza de la especie considerada;

      4. aptitud para evaluar el aturdimiento y muerte efectivos de los animales.

  5. Personal encargado de la eliminación de los cadáveres

    1. Responsabilidades

      Eliminar los cadáveres de manera eficaz (para que no entorpezcan las operaciones de matanza).

    2. Competencias

      Aptitud para la utilización y el mantenimiento del material disponible y para el empleo de las técnicas específicas para la eliminación de la especie considerada.

  6. Ganadero / propietario / responsable

    1. Responsabilidades

      1. ayudar cuando sea necesario.

    2. Competencias

      1. conocimiento particular de sus animales y del entorno de los mismos.


Artículo 7.6.4.


Planificación de la matanza de animales en condiciones decentes

Será necesario llevar a cabo numerosas actividades en los establecimientos afectados, incluida la matanza de los animales en condiciones decentes. El jefe de equipo preparará un plan de matanza en condiciones decentes en los establecimientos teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. reducción de la manipulación y del desplazamiento de los animales en la mayor medida posible;

  2. matanza de los animales en los establecimientos afectados, aunque en determinados casos será necesario desplazar a los animales para darles muerte en otro lugar; cuando la matanza se efectúe en un matadero, se aplicarán las recomendaciones del Capítulo 7.5. sobre el sacrificio de animales;

  3. especie, número, edad y tamaño de los animales destinados a la matanza y orden en que se procederá a la misma;

  4. métodos de matanza de los animales y coste de la operación;

  5. alojamiento, manutención, emplazamiento de los animales, así como accesibilidad de la granja;

  6. disponibilidad y eficacia del material necesario para la matanza de los animales, así como el tiempo necesario para sacrificar el número requerido de animales empleando ese tipo de métodos;

  7. instalaciones disponibles en los establecimientos que ayudarán a efectuar la matanza, incluidas las instalaciones suplementarias que se necesiten llevar al lugar de la matanza y que se retirarán después;

  8. problemas de bioseguridad y medioambientales;

  9. salud y seguridad del personal encargado de la matanza;

  10. cualquier cuestión legal conexa, como, por ejemplo, si se podrán utilizar medicamentos veterinarios o tóxicos de uso restringido, o si la operación puede afectar al medio ambiente;

  11. presencia de otros establecimientos con animales en las inmediaciones;

  12. posibilidades de eliminación y destrucción de los cadáveres.

El plan deberá reducir al mínimo las repercusiones negativas en el bienestar teniendo en cuenta las distintas etapas de los procedimientos aplicados en la matanza (elección de los lugares de matanza, de los métodos, etc.) y las medidas de restricción del desplazamiento de los animales.

Competencias y aptitudes de los operarios cuidadores de animales y de los encargados de la matanza.

Al planificar la matanza será esencial elegir un método que sea fiable, a fin de dar muerte a todos los animales rápida y decentemente.


Artículo 7.6.5.


Síntesis de los métodos de matanza descritos en los Artículos 7.6.6. a 7.6.18.

Los métodos se describen en el siguiente orden: mecánico, eléctrico y por gas, y no en el orden recomendado desde el punto de vista del bienestar animal.

 

Especie EdadesProcedimientoSujeción Preocupaciones
de bienestar
animal
por aplicación
inapropiada
Referencia
del artículo
Bovinostodasbalanoherida no mortal7.6.6.
todas excepto animales recién nacidosperno cautivo penetrante, seguido de descabello o sangradoaturdimiento ineficaz7.6.7.
sólo adultosperno cautivo no penetrante, seguido de sangradoaturdimiento ineficaz, recuperación del conocimiento antes del sacrificio7.6.8.
sólo terneroselectricidad, aplicación en dos etapas dolor asociado a paro cardíaco tras aturdimiento ineficaz 7.6.10.
sólo terneroselectricidad, una sola aplicación (método 1)aturdimiento ineficaz7.6.11.
todasinyección de barbitúricos y otros medicamentosdosis no mortal, dolor asociado al punto de inyección7.6.15.
Ovinos y caprinostodasbalanoherida no mortal7.6.6.
todas excepto animales recién nacidosperno cautivo penetrante, seguido de descabello o sangradoaturdimiento ineficaz, recuperación del conocimiento antes de la muerte7.6.7.
todas excepto animales recién nacidosperno cautivo no penetrante, seguido de sangrado aturdimiento ineficaz, recuperación del conocimiento antes de la muerte7.6.8.
animales recién nacidosperno cautivo no penetranteherida no mortal7.6.8.
todaselectricidad, aplicación en dos etapas dolor asociado a paro cardíaco tras un aturdimiento ineficaz7.6.10.
Ovinos y caprinos (cont.)todaselectricidad, una sola aplicación (método 1)aturdimiento ineficaz7.6.11.
sólo animales recién nacidosmezcla de aire y CO2inducción lenta de la pérdida de conocimiento, aversión a la inducción7.6.12.
sólo animales recién nacidosmezcla de nitrógeno o gas inerte con CO2inducción lenta de la pérdida de conocimiento, aversión a la inducción7.6.13.
sólo animales recién nacidosnitrógeno o gases inertesinducción lenta de la pérdida de conocimiento7.6.14.
todasinyección de barbitúricos y otros medicamentosdosis no mortal, dolor asociado al punto de inyección 7.6.15.
Cerdostodasbalanoherida no mortal7.6.6.
todas excepto animales recién nacidosperno cautivo penetrante, seguido de descabello o sangradoaturdimiento ineficaz, recuperación del conocimiento antes de la muerte 7.6.7.
sólo animales recién nacidosperno cautivo no penetrante herida no mortal7.6.8.
todas1electricidad, aplicación en dos etapas dolor asociado a paro cardíaco tras un aturdimiento ineficaz7.6.10.
todaselectricidad, una sola aplicación (método 1)aturdimiento ineficaz7.6.11.
sólo animales recién nacidosmezcla de aire y CO2 inducción lenta de la pérdida de conocimiento,
aversión a la inducción
7.6.12.
sólo animales recién nacidosmezcla de nitrógeno o gas inerte con CO2inducción lenta de la pérdida de conocimiento, aversión a la inducción7.6.13.
sólo animales recién nacidosnitrógeno o gases inertesinducción lenta de la pérdida de conocimiento,7.6.14.
todasinyección de barbitúricos y otros medicamentosdosis no mortal, dolor asociado al punto de inyección 7.6.15.
Aves de corralsólo adultosperno cautivo no penetranteaturdimiento ineficaz7.6.8.
sólo pollitos de un día y huevostrituración con aparato mecániconoherida no mortal, muerte no inmediata 7.6.9.
sólo adultoselectricidad, una sola aplicación (método 2)aturdimiento ineficaz7.6.11.
Aves de corral (cont.)sólo adultoselectricidad, una sola aplicación seguida del sacrificio (método 3)aturdimiento ineficaz; recuperación del conocimiento antes de la muerte 7.6.11.
todasmezcla de aire y CO2
método  1
método  2
 
 

no
inducción lenta de la pérdida de conocimiento, aversión a la inducción7.6.12.
todasmezcla de nitrógeno o gas inerte con CO2inducción lenta de la pérdida de conocimiento, aversión a la inducción7.6.13.
todasnitrógeno o gases inertesinducción lenta de la pérdida de conocimiento7.6.14.
todasinyección de barbitúricos y otros medicamentosdosis no mortal, dolor asociado al punto de inyección7.6.15.
todasdislocación cervicalno7.6.17.1.
todasdecapitaciónno7.6.12.2.
sólo adultosadición de anestésicos a los alimentos o al agua, seguida de un método apropiado de sacrificionoinducción ineficaz o lenta de la pérdida de conocimiento7.6.16

Artículo 7.6.6.


Balas

  1. Introducción

    1. Una bala es un proyectil disparado por una escopeta, un fusil, una pistola o una pistola de matarife diseñada a tales efectos.

    2. Las armas de fuego de corto alcance más usuales son:

      1. pistolas de matarife (armas de un solo tiro diseñadas especialmente o adaptadas);

      2. escopetas (calibre 12, 16, 20, 28 y .410);

      3. fusiles (.22 de percusión anular);

      4. pistolas (diversos calibres desde .32 a .45).

    3. Las armas de fuego de largo alcance más usuales son los fusiles (.22, .243, .270 y .308).

    4. Un proyectil disparado por un arma de fuego de largo alcance deberá apuntar al cráneo o al tejido blando de la parte superior del cuello del animal (disparo en lo alto del cuello) para provocar conmoción irreversible y muerte, y esta operación la realizarán solamente tiradores con la preparación y la competencia adecuadas.

  2. Requisitos para una utilización eficaz

    1. El tirador tendrá en cuenta la seguridad de las personas en la zona en que ejecute la tarea. Todo el personal que participe en las operaciones deberá llevar protecciones oculares y auriculares adecuadas.

    2. El tirador se asegurará de que el animal no se mueve y está en posición correcta para disparar con acierto, de que la distancia de tiro es lo más corta posible (5 –50 cm para una escopeta), y de que el cañón no está en contacto con la cabeza del animal.

    3. Se utilizará el cartucho, calibre y tipo de bala correcto para cada especie y para la edad y el tamaño de cada animal. En principio, la munición se diseminará con el impacto y su energía se difundirá dentro del cráneo.

    4. Tras el disparo, los animales serán observados hasta comprobar la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

  3. Ventajas

    1. Utilizada correctamente, la bala es un medio de sacrificio rápido y eficaz.

    2. No requiere sujeción, o muy poca, y un tirador bien entrenado y competente se puede matar al animal a distancia.

    3. Es un método adecuado para el sacrificio de animales nerviosos en espacios abiertos.

  4. Desventajas

    1. El método puede ser peligroso para las personas y para otros animales presentes en la zona.

    2. La herida puede no ser mortal.

    3. La destrucción del tejido cerebral puede impedir el diagnóstico de ciertas enfermedad.

    4. La pérdida de fluidos corporales puede representar un riesgo para la bioseguridad.

    5. Los requisitos legales pueden impedir o restringir su empleo.

    6. Se dispone de un número limitado de personal competente.

  5. Conclusiones

    Es un método adecuado para bovinos, ovinos, caprinos y cerdos, incluidos los animales grandes en espacios abiertos.

Figura 1. La posición óptima del arma cuando se utiliza para bovinos es el punto de intersección de dos líneas imaginarias trazadas desde detrás de los ojos hasta las yemas de los cuernos opuestos.

Fuente de la imagen: Humane Slaughter Association (2005) Guidance Notes No. 3: Humane Killing of Livestock Using Firearms. Published by the Humane Slaughter Association, The Old School, Brewhouse Hill, Wheathampstead, Hertfordshire AL4 8AN, United Kingdom (www.hsa.org.uk).

Figure 2. La posición óptima del arma cuando se utiliza para ovejas y cabras sin cuernos es en la línea del medio, apuntando hacia al ángulo de la mandíbula

Fuente de la imagen: Humane Slaughter Association (2005) Guidance Notes No. 3: Humane Killing of Livestock Using Firearms. Published by the Humane Slaughter Association, The Old School, Brewhouse Hill, Wheathampstead, Hertfordshire AL4 8AN, United Kingdom (www.hsa.org.uk).

Figure 3.La posición óptima del arma cuando se utiliza para ovejas y cabras con cuernos es detrás de la base del cuerno, apuntando hacia el ángulo de la mandíbula.

Fuente de la imagen: Humane Slaughter Association (2005) Guidance Notes No. 3: Humane Killing of Livestock Using Firearms. Published by the Humane Slaughter Association, The Old School, Brewhouse Hill, Wheathampstead, Hertfordshire AL4 8AN, United Kingdom (www.hsa.org.uk).

Figure 4. La posición óptima del arma cuando se utiliza para cerdos es justo encima del nivel de los ojos, dirigiendo el disparo hacia la columna vertebral.

Fuente de la imagen: Humane Slaughter Association (2005) Guidance Notes No. 3: Humane Killing of Livestock Using Firearms. Published by the Humane Slaughter Association, The Old School, Brewhouse Hill, Wheathampstead, Hertfordshire AL4 8AN, United Kingdom (www.hsa.org.uk).


Artículo 7.6.7.


Perno cautivo penetrante

  1. Introducción

    Para disparar un perno cautivo penetrante se utiliza una pistola de aire comprimido o de cartucho vacío. No hay proyectil.

    Se apuntará al cráneo de modo que el perno penetre en la corteza y el encéfalo del animal. El impacto en el cráneo produce la pérdida de conocimiento. El daño físico causado al cerebro por la penetración puede provocar la muerte; no obstante, después del disparo se procederá cuanto antes al descabello o al sangrado para asegurarse de que el animal ha muerto. Disparar a las aves de corral con una pistola con perno cautivo conllevará la destrucción inmediata del cráneo y del cerebro y, por ende, la muerte. Para una descripción detallada de la utilización de este método, véase el Capítulo 7.5. del Código Terrestre.

  2. Requisitos para una utilización eficaz

    1. Para las pistolas de cartucho y de aire comprimido, la velocidad y la longitud del perno dependerán de la especie y el tipo de animal, según las recomendaciones del fabricante.

    2. Las pistolas se limpiarán con frecuencia y se mantendrán en buenas condiciones de funcionamiento.

    3. Se necesitará probablemente más de una pistola, para evitar el recalentamiento y, en cualquier caso, se dispondrá de un pistola de reserva por si el disparo no surte efecto.

    4. Los animales deberán estar sujetos, o encerrados al menos en compartimentos, cuando se utilicen pistolas de cartucho y encerrados en un pasillo cuando se utilicen pistolas de aire comprimido.

    5. El operario se asegurará de que la cabeza del animal está a su alcance.

    6. El operario disparará el perno de modo que forme un ángulo recto con el cráneo, colocando la pistola en la posición óptima (véanse las figuras 1, 3 y 4. La posición óptima del arma cuando se utiliza para ovejas sin cuernos es el punto más alto de la cabeza, en la línea media, y en dirección del ángulo de la mandíbula).

    7. Para asegurarse de que el animal está muerto, se procederá a su descabello o sangrado inmediatamente después del aturdimiento.

    8. Tras el aturdimiento, los animales serán observados hasta comprobar que han muerto por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

  3. Ventajas

    1. La movilidad de la pistola de cartucho reduce la necesidad de desplazar los animales.

    2. El método provoca la pérdida inmediata de conocimiento.

  4. Desventajas

    1. Una pistola mal cuidada, un error de tiro y una posición y orientación imprecisas de la pistola pueden afectar al bienestar del animal.

    2. Las convulsiones consecutivas al aturdimiento pueden dificultar el descabello o hacer que sea arriesgado.

    3. No es un método fácil de aplicar a animales nerviosos.

    4. El uso repetido de una pistola de cartucho puede recalentarla.

    5. La pérdida de fluidos corporales puede representar un riesgo para la bioseguridad.

    6. La destrucción del tejido cerebral puede impedir el diagnóstico de ciertas enfermedad.

  5. Conclusión

    Es un método adecuado para aves de corral, bovinos, ovinos, caprinos y cerdos (excepto los recién nacidos) si va seguido de descabello o de sangrado.


Artículo 7.6.8.


Perno cautivo no penetrante

  1. Introducción

    Para disparar un perno cautivo no penetrante se utiliza una pistola de aire comprimido o de cartucho vacío. No hay proyectil.

    La pistola se colocará delante del cráneo para que el impacto sea contundente y produzca la pérdida de conocimiento de los bovinos (sólo adultos), ovinos, caprinos y cerdos, y la muerte de las aves de corral y de los ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos. Después del impacto, se procederá cuanto antes al sangrado para asegurar la muerte del animal.

  2. Requisitos para una utilización eficaz

    1. Para las pistolas de cartucho y de aire comprimido, la velocidad del perno dependerá de la especie y el tipo de animal, según las recomendaciones del fabricante.

    2. Las pistolas se limpiarán con frecuencia y se mantendrán en buenas condiciones de funcionamiento.

    3. Se necesitará probablemente más de una pistola, para evitar el recalentamiento y, en cualquier caso, se dispondrá de una pistola de reserva por si el disparo no surte efecto.

    4. Será necesario sujetar los animales; se encerrará a los mamíferos en compartimentos, cuando menos, si se utilizan pistolas de cartucho y en un pasillo si se utilizan pistolas de aire comprimido; a las aves se les sujetará con conos, ganchos o jaulas, o manualmente.

    5. El operario se asegurará de que la cabeza del animal está a su alcance.

    6. El operario disparará el perno de modo que forme un ángulo recto con el cráneo, colocando el arma en la posición óptima (figuras 1-4).

    7. Para asegurarse de que los mamíferos recién nacidos han muerto, se procederá a su sangrado inmediatamente después de su aturdimiento.

    8. Tras el aturdimiento, los animales serán observados hasta comprobar que han muerto por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

  3. Ventajas

    1. El método provoca la pérdida inmediata de conocimiento y la muerte de las aves y de los animales recién nacidos.

    2. La movilidad de la pistola reduce la necesidad de desplazar los animales.

  4. Desventajas

    1. Los animales recién nacidos pueden recobrar el conocimiento rápidamente, por lo que deberán ser sangrados cuanto antes después de ser aturdidos.

    2. El método requiere la extracción de las gallinas ponedoras de sus jaulas y la sujeción de la mayoría de las aves.

    3. Una pistola mal cuidada, un error de tiro y una posición y orientación imprecisas de la pistola pueden afectar al bienestar del animal.

    4. Las convulsiones consecutivas al aturdimiento pueden dificultar el sangrado o hacer que sea arriesgado.

    5. No es un método fácil de aplicar a animales nerviosos; a éstos se les puede sedar antes de la matanza.

    6. El uso repetido de una pistola de cartucho puede recalentarla.

    7. El sangrado puede representar un riesgo para la bioseguridad.

  5. Conclusiones

    Es un método adecuado para aves de corral y ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos hasta un peso máximo de 10 kg.


Artículo 7.6.9.


Trituración mecánica

  1. Introducción

    La utilización de un aparato mecánico con cuchillas o protuberancias rotativas tritura y provoca la muerte inmediata de las aves de corral de un día y los huevos embrionados.

  2. Requisitos

    1. El método requiere un aparato especial que deberá mantenerse en excelentes condiciones de funcionamiento.

    2. Al introducir las aves se deberá evitar que el aparato se atasque o que los animales reboten en las cuchillas o se asfixien antes de ser triturados.

  3. Ventajas

    1. El procedimiento provoca la muerte inmediata.

    2. Se pueden sacrificar muchos animales y muy rápidamente.

  4. Desventajas

    1. Se necesita un aparato especial.

    2. Los tejidos triturados pueden representar un riesgo para la bioseguridad o la salud pública.

    3. La limpieza del aparato puede ser una fuente de contaminación.

  5. Conclusión

    Es un método adecuado para la matanza de pollitos de un día y huevos embrionados.


Artículo 7.6.10.


Electricidad — aplicación en dos etapas

  1. Introducción

    La aplicación de electricidad en dos etapas consiste en aplicar primero una corriente en la cabeza con unas tenazas de tipo tijera e inmediatamente después aplicar las tenazas al tórax de forma que prensen el corazón.

    La aplicación de suficiente corriente eléctrica en la cabeza inducirá epilepsia «tónica/clónica» y pérdida de conocimiento. Una vez que el animal esté inconsciente, la segunda etapa inducirá fibrilación ventricular (paro cardíaco) que provocará la muerte. La segunda etapa (la aplicación de corriente de baja frecuencia al tórax) se efectuará únicamente con animales inconscientes para evitar niveles inaceptables de dolor.

  2. Requisitos para una utilización eficaz

    1. El dispositivo de control del aturdidor deberá generar una corriente de baja frecuencia (onda sinusoidal c.a. 50 Hz) con una tensión mínima y la corriente indicada en el siguiente cuadro.

    2. AnimalTensión mínima (V)Corriente mínima (A)
      Bovinos2201,5
      Ovinos2201,0
      Cerdos > 6 semanas2201,3
      Cerdos < 6 semanas1250,5
    3. Los operarios deberán llevar ropa de protección apropiada (que incluya guantes y botas de goma).

    4. Los animales deberán estar sujetos, o al menos aislados en un compartimento, cerca de una fuente de alimentación eléctrica.

    5. Se necesitarán dos operarios, uno que aplique los electrodos y el otro que coloque el animal en posición adecuada para poder efectuar la segunda aplicación.

    6. La corriente de aturdimiento se aplicará con tenazas tipo tijera que prensarán el cerebro durante al menos 3 segundos; inmediatamente después, los electrodos serán transferidos a una posición que prense el corazón y la corriente se aplicará durante al menos 3 segundos.

    7. Los electrodos deberán limpiarse con regularidad, sobre todo después de cada utilización, para mantener un contacto eléctrico óptimo.

    8. Tras el aturdimiento, los animales deberán ser observados hasta comprobar la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    9. Los electrodos se aplicarán con firmeza durante el tiempo previsto y la presión se mantendrá hasta el aturdimiento completo.

  3. Ventajas

    1. La aplicación de la segunda etapa reduce al mínimo las convulsiones consecutivas al aturdimiento, por lo que el método es particularmente eficaz con los cerdos.

    2. Es una técnica no invasiva con riesgos mínimos para la bioseguridad.

  4. Desventajas

    1. El método requiere una fuente de alimentación eléctrica fiable.

    2. Los electrodos deben aplicarse y mantenerse en las posiciones correctas para producir aturdimiento y muerte.

    3. La mayoría de los dispositivos de control del aturdidor utilizan un detector de impedancia de baja tensión como interruptor electrónico antes de la aplicación de altas tensiones; en ovejas sin esquilar, la impedancia de contacto puede ser demasiado alta para activar la alta tensión requerida (especialmente durante la segunda etapa).

    4. El procedimiento puede requerir esfuerzos físicos del operario que le cansen y le impidan colocar bien los electrodos.

  5. Conclusión

    Es un método adecuado para terneros, ovinos y caprinos, y especialmente para los cerdos (de más de una semana).

    Figura 5. Tenazas de tipo tijera de aturdimiento


Artículo 7.6.11.


Electricidad — una sola aplicación

  1. Método 1

    Consiste en una sola aplicación de suficiente electricidad de la cabeza al dorso para aturdir al animal y fibrilar simultáneamente el corazón. Si se aplica una intensidad suficiente en una posición que ciña tanto el cerebro como el corazón, el animal no recobrará el conocimiento.

    1. Requisitos de uso eficaz

      1. El dispositivo de control del aturdidor deberá generar una corriente de baja frecuencia (30–60 Hz) con una tensión RMS (efectiva) mínima de 250 voltios bajo carga.

      2. Los operarios deberán llevar ropa de protección apropiada (que incluya guantes y botas de goma).

      3. Se sujetará a los animales individualmente, por medios mecánicos, cerca de una fuente de alimentación eléctrica, por la necesidad de mantener el contacto físico entre los electrodos de aturdimiento y el animal para que el método sea eficaz.

      4. El electrodo posterior se colocará en el dorso, encima o detrás del corazón, y el electrodo frontal en un punto alejado de los ojos, y se aplicará la corriente durante al menos 3 segundos.

      5. Los electrodos deberán limpiarse con regularidad antes de utilizarlos con otro animal y después de cada utilización para mantener un contacto eléctrico óptimo.

      6. Cuando se aplique a ovinos, se necesitará probablemente agua o una solución salina para mejorar el contacto eléctrico con el animal.

      7. Se comprobará el aturdimiento y la muerte por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    2. Ventajas

      1. Provoca aturdimiento y muerte simultáneos.

      2. Reduce al mínimo las convulsiones consecutivas al aturdimiento y, por tanto, es particularmente útil para la matanza de cerdos.

      3. Su aplicación requiere sólo un operario.

      4. Es una técnica no invasiva con riesgos mínimos para la bioseguridad.

    3. Desventajas

      1. Requiere la sujeción mecánica de cada animal.

      2. Los electrodos deberán aplicarse y mantenerse en las posiciones correctas para provocar el aturdimiento y la muerte.

      3. Requiere una fuente de electricidad fiable.

    4. Conclusiones

      Es un método adecuado para terneros, ovinos, caprinos y cerdos (más de 1 semana de edad).

  2. Método 2

    Consiste en el aturdimiento y muerte de aves de corral por inmersión, en posición invertida y sujetas por un gancho, en un tanque de agua electrificado. El contacto eléctrico se efectúa entre el agua que transmite la corriente y el gancho de sujeción conectado a la tierra; si se aplica suficiente corriente, se produce simultáneamente el aturdimiento y la muerte de las aves.

    1. Requisitos para una utilización eficaz

      1. Se necesita un dispositivo aturdidor móvil con tanque de agua y un circuito corto de línea de procesamiento.

      2. Para el aturdimiento y sacrificio de las aves se necesita aplicar una corriente de baja frecuencia (50-60 Hz) durante al menos 3 segundos.

      3. Las aves deben ser extraídas de su jaula, gallinero o patio manualmente, ser volteadas y ser sujetadas con un gancho a una cinta transportadora que las conduzca a un aturdidor con tanque de agua en el que sus cabezas se sumerjan totalmente.

      4. Las intensidades mínimas requeridas para aturdir y sacrificar aves secas son:

        • Codornices – 100 mA/ave

        • Pollos – 160 mA/ave

        • Patos y gansos – 200 mA/ave

        • Pavos – 250 mA/ave.

        Para aves húmedas se necesitarán intensidades más altas.

      5. Se debe comprobar el aturdimiento y muerte por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    2. Ventajas

      1. Provoca aturdimiento y muerte simultáneos.

      2. Permite la matanza fiable y eficaz de un número considerable de aves.

      3. Es una técnica no invasiva que reduce al mínimo los riesgos de bioseguridad.

    3. Desventajas

      1. Requiere una fuente de electricidad fiable.

      2. Requiere la manipulación, el volteo y la sujeción de las aves.

    4. Conclusión

      Es un método adecuado para grandes cantidades de aves de corral.

  3. Método 3

    Consiste en una sola aplicación de suficiente corriente eléctrica a la cabeza del ave, ciñéndole el cerebro y provocándole pérdida de conocimiento, que va seguida de un método de matanza (artículo 7.6.17.).

    1. Requisitos para una utilización eficaz

      1. El dispositivo de control del aturdidor deberá generar suficiente corriente (más de 600 mA/ pato, más de 300 mA/ave) para aturdir.

      2. Los operarios deberán llevar ropa de protección apropiada (que incluya guantes y botas de goma).

      3. Será necesario sujetar las aves, al menos manualmente, cerca de una fuente de alimentación eléctrica.

      4. Los electrodos deberán limpiarse con regularidad y después de cada utilización para permitir un contacto eléctrico óptimo.

      5. Tras el aturdimiento, las aves serán observadas hasta comprobar su muerte por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    2. Ventajas

      Es una técnica no invasiva (cuando se combina con dislocación cervical) que reduce al mínimo los riegos de bioseguridad.

    3. Desventajas

      1. Requiere una fuente de electricidad fiable y no es conveniente para operaciones a gran escala.

      2. Los electrodos deberán aplicarse y mantenerse en la posición correcta para producir el aturdimiento.

      3. Las aves deberán sujetarse individualmente.

      4. Deberá ser seguido por un método de matanza.

    4. Conclusión

      Es un método adecuado para pequeñas cantidades de aves.


Artículo 7.6.12.


Mezcla CO2 y aire

  1. Introducción

    La matanza en una atmósfera controlada se efectúa exponiendo los animales a una mezcla predeterminada de gas, sea introduciendo a los animales en un contenedor o aparato lleno de gas (Método 1), sea cargando los módulos o jaulas de transporte que contienen a las aves en una unidad confinada de gas e introduciendo en ésta una mezcla de gas (Método 2), sea introduciendo gas en un gallinero (Método 3). El Método 3 se utilizará siempre que sea posible, ya que elimina los problemas de bienestar derivados de la necesidad de eliminar manualmente las aves vivas. Aunque el Método 2 requiere la manipulación y el encierro en jaulas de las aves, es beneficioso en general para el bienestar en comparación con el Método 1 porque reduce el riesgo de muerte por asfixia o sofocación.

    La inhalación de dióxido de carbono (CO2) induce acidosis respiratoria y metabólica y, por tanto, reduce el pH del fluido cerebroespinal (CSF) y las neuronas, lo que ocasiona pérdida de conocimiento y, al cabo de una exposición prolongada, la muerte. La exposición al dióxido de carbono no induce la pérdida inmediata del conocimiento, por lo que, desde el punto de vista del bienestar animal, será importante tener en cuenta la naturaleza repulsiva de las diversas mezclas gaseosas que contienen altas concentraciones de CO2 y la insuficiencia respiratoria durante la fase de inducción.

  2. Método 1

    Instalación de los animales en un contenedor o aparato lleno de gas.

    1. Requisitos para una utilización eficaz en un contenedor o aparato

      1. Los contenedores o aparatos deberán permitir que la concentración de gas requerida se mantenga y pueda medirse con precisión.

      2. Cuando se exponga al gas en un contenedor o aparato a un animal o a un pequeño grupo de animales, el material utilizado deberá estar diseñado, construido y mantenido de modo que los animales no se puedan lesionar y puedan ser observados.

      3. Los animales podrán ser introducidos a bajas concentraciones de gas, ya que no producen repulsión, y después se irán aumentando y se mantendrá a los animales a alta concentración hasta que se confirme su muerte.

      4. Los operarios se asegurarán de que el tiempo asignado a cada lote de animales ha sido suficiente para causar su muerte antes de introducir otros animales en el contenedor o aparato.

      5. Los contenedores o aparatos no se sobrecargarán y se tomarán las medidas necesarias para evitar que los animales se asfixien trepando unos sobre otros.

    2. Ventajas

      1. El CO2 es fácil de adquirir.

      2. Los métodos de aplicación son sencillos.

      3. Resulta fácil calcular el volumen de gas necesario.

      4. Dado que las unidades se hacen funcionar en exteriores, el gas se dispersa rápidamente al final de cada ciclo simplemente con abrir la puerta, lo que redunda en beneficio de la salud y la seguridad de los operadores.

      5. El sistema utiliza equipos y equipamiento de captura de uso diario en la industria.

      6. Los contenedores metálicos se limpian y desinfectan fácilmente.

    3. Desventajas

      1. Se necesita un contenedor o aparato debidamente diseñado.

      2. Las altas concentraciones de CO2 provocan repulsión.

      3. La pérdida de conocimiento no es inmediata.

      4. Hay riesgo de asfixia por sobrecarga.

      5. Es difícil comprobar la muerte de los animales mientras están en el contenedor o aparato.

    4. Conclusión

      El método 1 es un método adecuado para aves de corral y para ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos.

  3. Método 2

    En este método, las jaulas o módulos que contienen a las aves se cargan en una unidad de gas confinada en la que se introduce gas. Como ilustran las imágenes infra, una unidad confinada de gas (UCG) suele estar compuesta por una cámara hermética diseñada para acomodar en ella las jaulas de transporte o un único módulo con las aves de corral. La cámara dispone de conductos y difusores de gas, con silenciadores, conectados mediante un sistema de colectores y reguladores a un cilindro de gas; dispone de un agujero en la parte superior, que deja escapar el aire desplazado a medida que la cámara se va llenando de gas.

    El procedimiento de funcionamiento de la UCG incluye, entre otros, los siguientes pasos: (a) colocación de la UCG en un emplazamiento nivelado, sólido y abierto; (b) conexión del cilindro de gas a la UCG; (c) carga de las aves en la UCG; (d) cierre y aseguramiento de la puerta; (e) introducción del gas hasta lograr una concentración de dióxido de carbono del 45% por volumen en la parte superior de la cámara; (f) tiempo de exposición para permitir la pérdida del conocimiento y la muerte de las aves; (g) apertura de la puerta y liberación del gas en el aire; (h) extracción del módulo; (i) comprobación de cada jaula o cajón en busca de aves supervivientes; (j) eliminación en condiciones decentes de cualquier ave superviviente; (k) debida disposición de las carcasas.

    1. Requisitos para una utilización eficaz en una unidad confinada de gas (UCG)

      1. Las aves deberán capturarse con suavidad y colocarse en jaulas o módulos de tamaño adecuado, con una densidad de carga apropiada que permita tumbarse a todas las aves.

      2. Sólo se procederá a introducir las jaulas o los módulos repletos de aves en la UCG y a cerrar la puerta de ésta cuando el operador esté listo para administrar el gas.

      3. Tras comprobar el cierre hermético de la puerta, se administrará el gas hasta alcanzar una concentración mínima de dióxido de carbono del 45% en las jaulas superiores.

      4. Deberá utilizarse un medidor de gas adecuado para garantizar que se ha logrado y se mantiene la concentración de dióxido de carbono hasta que pueda confirmarse que han muerto las aves.

      5. Deberá preverse un tiempo de exposición suficiente para permitir que todas las aves mueran antes de abrir la puerta. A falta de una ventana de visualización que permita observar a las aves directamente durante la matanza, para determinar si éstas están inconscientes y si la muerte es inminente, podrá atenderse a la cesación de la vocalización y de los sonidos de aleteos, que podrá escucharse manteniéndose cerca de la UCG. Tras esto, podrán sacarse las jaulas o los módulos de la UCG y dejarse al aire libre.

      6. Será preciso comprobar todas las jaulas y todos los módulos para cerciorarse de que todas las aves estén muertas; la dilatación de las pupilas y la ausencia de respiración serán signos inequívocos de la muerte.

      7. Las aves supervivientes deberán ser eliminadas en condiciones decentes.

      8. Los patos y las ocas son resistentes a los efectos del dióxido de carbono y, por ende, requerirán una concentración mínima de CO2 del 80% y mayor tiempo de exposición para morir.

    2. Ventajas

      1. El gas se introduce rápida y silenciosamente, lo que acarrea menor turbulencia y molestia para las aves.

      2. El aumento progresivo de la concentración de CO2 reduce al mínimo la naturaleza repulsiva de este método a la hora de causar la inducción de la pérdida de conocimiento.

      3. La utilización de jaulas o módulos de transporte para desplazar a las aves minimiza la manipulación de éstas. Las aves deberán ser manipuladas por equipos formados y experimentados en el momento de su captura en el gallinero.

      4. Los módulos se cargan mecánicamente en la UCG, en cuya cámara se introduce rápidamente una mezcla letal de gas inmediatamente después del cierre de la puerta.

      5. El CO2 es fácil de adquirir.

      6. Las aves quedan expuestas al gas más uniformemente y no se asfixian unas a otras en comparación con el Método 1.

      7. Resulta fácil calcular el volumen de gas necesario.

      8. Dado que las UCG funcionan en exteriores, el gas se dispersa rápidamente al final de cada ciclo simplemente con abrir la puerta, lo que redunda en beneficio de la salud y la seguridad de los operadores.

      9. El sistema utiliza equipos y equipamiento de captura de uso diario en la industria.

      10. Las UCG metálicas se limpian y desinfectan fácilmente.

    3. Desventajas

      1. Exige operadores y capturadores formados, módulos de transporte y elevadores de horquilla. Sin embargo, este equipamiento y las zonas adecuadas con superficies duras se encuentran fácilmente.

      2. El principal factor restrictivo es la velocidad de la captura de las aves.

      3. A falta de una ventana de visualización, resulta difícil confirmar visualmente la muerte mientras las aves están en la UCG. Sin embargo, la cesación de la vocalización y de los sonidos de aleteos puede usarse para determinar la inminencia de la muerte.

      4. Se necesita un contenedor o aparato debidamente diseñado.

      5. La pérdida de conocimiento no es inmediata.

      6. Hay riesgo de asfixia por sobrecarga.

    4. Conclusión

      1. El método 2 es un método adecuado para un amplio abanico de sistemas de aves de corral, siempre que se tenga acceso a los vehículos necesarios para transportar las UCG y el equipo de manipulación.

      2. Las aves deberán introducirse en la UCG, que deberá cerrarse y llenarse lo antes posible con la concentración de gas necesaria, esto es, más del 40% de CO2. Las aves deberán ser mantenidas en esta atmósfera hasta que se confirme su muerte.

      3. El método 2 es adecuado para aves de corral, y para ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos. Sin embargo, el CO2 puede causar un momento de conmoción en los animales antes de que éstos pierdan el conocimiento.

  4. Método 3

    Introducción de gas en un gallinero.

    1. Requisitos para una utilización eficaz en gallinero

      1. El gallinero deberá estar cerrado herméticamente antes de introducir el CO2 para poder controlar la concentración del gas. El lapso de tiempo entre el cierre y la administración del gas deberá ser lo más corto posible para evitar el sobrecalentamiento.

        Los sistemas de ventilación forzada, en caso de que estén instalados, deberán apagarse inmediatamente antes de proceder a la administración del gas.

        Deberá cortarse el suministro principal de agua al gallinero y drenarse el agua para evitar la congelación y explosión de los conductos de agua.

        Los comederos y bebederos deberán sobreelevarse para evitar que obstruyan la entrada del gas y prevenir lesiones en las aves.

      2. Los conductos de suministro o los difusores de gas deberán estar colocados adecuadamente de forma que el gas gélido, introducido a muy alta presión, no golpee directamente a las aves. Puede ser necesario alejar a las aves unos 20 metros del área situada frente a los conductos de gas, mediante la parcelación del gallinero con redes, rejillas metálicas o material perforado de esta índole.

      3. El gallinero se llenará de CO2 progresivamente para que todas las aves estén expuestas a una concentración de >40% hasta que mueran; en determinadas circunstancias se necesita un vaporizador para impedir que el gas se congele.

      4. Se emplearán dispositivos para medir con precisión la concentración de gas en la altura máxima de colocación de las aves.

    2. Ventajas

      1. La aplicación del gas in situ elimina la necesidad de sacar manualmente las aves vivas del gallinero.

      2. El CO2 es fácil de adquirir.

      3. El aumento progresivo de la concentración de CO2 reduce al mínimo la repulsión que causa la inducción de la pérdida de conocimiento.

    3. Desventajas

      1. Es difícil determinar el volumen de gas requerido para alcanzar las concentraciones adecuadas de CO2 en algunos gallineros.

      2. Es difícil comprobar la muerte de las aves mientras están en el gallinero.

      3. La temperatura extremadamente baja del CO2 líquido introducido en el gallinero y la formación de CO2 sólido (hielo seco) puede menoscabar el bienestar de las aves.

    4. Conclusión

      El método 3 es un método adecuado para aves de corral criadas en cobertizos cerrados. Podría desarrollarse asimismo para la matanza de cerdos. Sin embargo, el CO2 puede causar un momento de conmoción en las aves antes de que éstas pierdan el conocimiento.

 

Source de la figure : Department of Clinical Veterinary Science, University of Bristol, United Kingdom.

 

Source de la figure : Department of Clinical Veterinary Science, University of Bristol, United Kingdom.


Artículo 7.6.13.


Mezcla de nitrógeno o gases inertes con CO2

  1. Introducción

    El CO2 puede mezclarse en diversas proporciones con nitrógeno o con un gas inerte, como el argón, y la inhalación de tales mezclas conduce a la hipoxia-hipercapnia y a la muerte cuando la concentración de oxígeno por volumen es de <2%, o <5% para las aves de corral. Pueden utilizarse varias mezclas de CO2 con nitrógeno o con un gas inerte para la matanza de aves utilizando los Métodos 1 y 2 descritos en el artículo anterior. La introducción de gas en un gallinero no se ha probado aún dadas las complejas cuestiones que suscita la mezcla de esos gases en grandes cantidades. Sin embargo, estas mezclas no inducen la pérdida inmediata del conocimiento, por lo que, desde el punto de vista del bienestar animal, deberá tenerse en cuenta la repulsión provocada por las diversas mezclas gaseosas que contienen altas concentraciones de CO2 y la insuficiencia respiratoria durante la fase de inducción.

    Los cerdos y aves de corral no muestran excesiva repulsión a bajas concentraciones de CO2, lo que permite utilizar una mezcla de nitrógeno o argón con <30% de CO2 por volumen y <2% de O2 por volumen para la matanza de aves de corral y ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos.

  2. Método 1

    Instalación de los animales en un contenedor o aparato lleno de gas.

    1. Requisitos para una utilización eficaz en un contenedor o aparato

      1. Los contenedores o aparatos deberán permitir que las concentraciones de O2 y CO2 requeridas se mantengan y puedan medirse con precisión durante la matanza.

      2. Cuando se exponga al gas en un contenedor o aparato a un animal o a un pequeño grupo de animales, el material utilizado deberá estar diseñado, construido y mantenido de modo que los animales no se puedan lesionar y puedan ser observados.

      3. Una vez que se haya llenado el contenedor o aparato con la concentración de gas requerida (<2% de O2), los animales serán introducidos y mantenidos en esa atmósfera hasta que se confirme su muerte.

      4. Los operarios se asegurarán de que el tiempo asignado a cada lote de animales ha sido suficiente para causar su muerte antes de introducir otros animales en el contenedor o aparato.

      5. Los contenedores o aparatos no se sobrecargarán y se tomarán las medidas necesarias para evitar que los animales se asfixien trepando unos sobre otros.

    1. Ventajas

      El CO2 en bajas concentraciones provoca escasa repulsión y, combinado con el nitrógeno o con un gas inerte, induce una pérdida rápida de conocimiento.

    2. Desventajas

      El CO2 en bajas concentraciones provoca escasa repulsión y, combinado con el nitrógeno o con un gas inerte, induce una pérdida rápida de conocimiento.

      1. Se necesita un contenedor o aparato de diseño apropiado.

      2. Es difícil comprobar la muerte los animales mientras están en el contenedor o aparato.

      3. La pérdida de conocimiento no es inmediata.

      4. El tiempo de exposición requerido para provocar la muerte es considerable.

    3. Conclusión

      Es un método adecuado para aves de corral y para ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos.

  3. Método 2

    En este método, las jaulas o módulos que contienen a las aves se cargan en una unidad de gas confinada en la que se introduce gas. Como ilustran las imágenes al respecto del artículo anterior, una unidad confinada de gas (UCG) suele estar compuesta por una cámara hermética diseñada para acomodar en ella las jaulas de transporte o un módulo con las aves de corral. La cámara dispone de conductos y difusores de gas, con silenciadores, conectados mediante un sistema de colectores y reguladores a un cilindro de gas; dispone de un agujero en la parte superior, que deja escapar el aire desplazado a medida que la cámara se va llenando de gas.

    El procedimiento de funcionamiento de la UCG incluye, entre otros, los siguientes pasos: (a) colocación de la UCG en un emplazamiento nivelado, sólido y abierto; (b) conexión del cilindro de gas a la UCG; (c) carga de jaulas o módulo de aves en la UCG; (d) cierre y aseguramiento de la puerta; (e) introducción del gas hasta el punto en que la concentración de oxígeno sea menor al 2% por volumen en la parte superior de la cámara; (f) tiempo de exposición para permitir la pérdida del conocimiento y la muerte de las aves; (g) apertura de la puerta y liberación del gas en el aire; (h) extracción del módulo (i) comprobación de cada jaula o cajón en busca de aves supervivientes; (j) eliminación en condiciones decentes de cualquier ave superviviente; (k) debida disposición de las canales.

    1. Requisitos para una utilización eficaz en una unidad confinada de gas (UCG)

      1. Las aves deberán capturarse con suavidad y colocarse en jaulas o módulos de tamaño adecuado, con una densidad de carga apropiada que permita tumbarse a todas las aves.

      2. Sólo se procederá a introducir las jaulas o los módulos de aves en la UCG y a cerrar la puerta de ésta cuando el operador esté listo para administrar el gas.

      3. Tras comprobar el cierre hermético de la puerta, se administrará la mezcla de gas hasta el punto en que la concentración de oxígeno residual sea menor al 2% por volumen en las jaulas superiores.

      4. Deberá utilizarse un medidor de gas adecuado para garantizar que se ha logrado y se mantiene una concentración de oxígeno inferior al 2% continuamente durante la operación hasta que pueda confirmarse que han muerto las aves.

      5. A falta de una ventana de visualización que permita observar a las aves directamente durante la matanza, para determinar si éstas están inconscientes y si la muerte es inminente, podrá atenderse a la cesación de la vocalización y de los sonidos de aleteos, que podrá escucharse manteniéndose al lado cerca de la UCG. Tras esto, podrán sacarse las jaulas o los módulos de la UCG y dejarse al aire libre.

      6. Será preciso comprobar todas las jaulas y todos los módulos para cerciorarse de que todas las aves estén muertas; la dilatación de las pupilas y la ausencia de respiración serán signos inequívocos de la muerte.

      7. Las aves supervivientes deberán ser eliminadas en condiciones decentes.

      8. Los patos y las ocas no parecen ser resistentes a los efectos de una mezcla de un 20% de dióxido de carbono con un 80% de nitrógeno o argón.

    1. Ventajas

      1. La mezcla de gas se introduce rápida y silenciosamente, lo que acarrea menor turbulencia y molestia para las aves.

      2. La utilización de jaulas o módulos de transporte para desplazar a las aves minimiza la manipulación de éstas. Las aves deberán ser manipuladas por equipos formados y experimentados en el momento de su captura en el gallinero.

      3. Los módulos se cargan mecánicamente en la UCG, en cuya cámara se introduce rápidamente una mezcla letal de gas inmediatamente después del cierre de la puerta.

      4. Las mezclas de hasta 20% de dióxido de carbono en argón son fáciles de adquirir en cilindros de gas.

      5. Las aves quedan expuestas al gas más uniformemente y no se asfixian unas a otras en comparación con el Método 1.

      6. Pueden hacerse funcionar dos UCG en paralelo, con la posibilidad de tratar hasta 4 000 pollos por hora.

      7. Resulta fácil calcular el volumen de gas necesario.

      8. Dado que las UCG se hacen funcionar en exteriores, el gas se dispersa rápidamente al final de cada ciclo simplemente con abrir la puerta, lo que redunda en beneficio de la salud y la seguridad de los operadores.

      9. El sistema utiliza equipos y equipamiento de captura de uso diario en la industria.

      10. Las UCG metálicas se limpian y desinfectan fácilmente.

    1. Desventajas

      1. Exige operadores y capturadores formados, módulos de transporte y elevadores de horquilla. Sin embargo, este equipamiento y las zonas adecuadas con superficies duras se encuentran fácilmente.

      2. Los principales factores restrictivos son la velocidad de la captura de las aves y la disponibilidad de las mezclas de gas.

      3. A falta de una ventana de visualización, resulta difícil confirmar visualmente la muerte mientras las aves están en la UCG. Sin embargo, la cesación de la vocalización y de los sonidos de aleteos puede usarse para determinar la inminencia de la muerte.

      4. La UGC sólo podrá emplearse para matar aves de corral en explotaciones pequeñas o medianas, esto es, hasta 25 000 aves por explotación.

    1. Conclusión

      1. El método 2 es un método adecuado para aves de corral, y para ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos.

      2. El método 2 es un método adecuado para un amplio abanico de sistemas de aves de corral, siempre que se tenga acceso a los vehículos necesarios para transportar las UCG y el equipo de manipulación.

      3. Las aves deberán introducirse en la UCG, que deberá cerrarse y llenarse lo antes posible con la mezcla de gas. Deberá alcanzarse y mantenerse una concentración de oxígeno residual inferior al 2%, y las aves deberán ser mantenidas en esta atmósfera hasta que se confirme su muerte.


Artículo 7.6.14.


Nitrógeno y/o gases inertes

  1. Introducción

    Este método implica la introducción de animales en un contenedor o aparato que contenga nitrógeno o un gas inerte como el argón. La atmósfera controlada producida conduce a la pérdida de conocimiento y a la muerte por hipoxia.

    Las investigaciones han demostrado que la hipoxia no provoca repulsión a los cerdos ni a las aves de corral y no induce signos de insuficiencia respiratoria antes de la pérdida de conocimiento.

  2. Requisitos de uso eficaz

    1. Los contenedores o aparatos deberán permitir que las concentraciones de gas requeridas se mantengan y que la concentración de O2 pueda medirse con precisión.

    2. Cuando se exponga al gas en un contenedor o aparato a un animal o a un pequeño grupo de animales, el material utilizado deberá estar diseñado, construido y mantenido de modo que los animales no se puedan lesionar y puedan ser observados.

    3. Una vez que se haya llenado el contenedor o aparato con la concentración de gas requerida (<2% de O2), los animales serán introducidos y mantenidos en esa atmósfera hasta que se confirme su muerte.

    4. Los operarios se asegurarán de que el tiempo asignado a cada lote de animales ha sido suficiente para causar su muerte antes de introducir otros animales en el contenedor o aparato.

    5. Los contenedores o aparatos no se sobrecargarán y se tomarán las medidas necesarias para evitar que los animales se asfixien trepando unos sobre otros.

  3. Ventajas

    Los animales no perciben el nitrógeno ni los gases inertes y la inducción de hipoxia por este método no les causa repulsión.

  4. Desventajas

    1. Se necesitan contenedores o aparatos de diseño adecuado.

    2. Es difícil comprobar la muerte de los animales mientras están en el contenedor o aparato.

    3. La pérdida de conocimiento no es inmediata.

    4. El tiempo de exposición requerido para provocar la muerte es considerable.

  5. Conclusión

    Es un método adecuado para aves de corral y para ovinos, caprinos y cerdos recién nacidos.


Artículo 7.6.15.


Inyección mortal

  1. Introducción

    Una inyección mortal de altas dosis de anestésicos y sedativos provoca depresión del sistema nervioso central, pérdida de conocimiento y la muerte. Por lo general se utilizan barbitúricos combinados con otros fármacos.

  2. Requisitos para una utilización eficaz

    1. Deberán utilizarse las dosis y vías de administración que provoquen una pérdida rápida de conocimiento seguida de la muerte.

    2. Algunos animales requerirán sedación previa.

    3. Se preferirá la administración intravenosa, pero convendrán también la administración intraperitoneal e intramuscular, en particular si el agente no es irritante.

    4. Será necesario sujetar a los animales para una administración correcta.

    5. Los animales serán observados hasta comprobar la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

  3. Ventajas

    1. El método puede utilizarse con todas las especies.

    2. Es un método que provoca la muerte suavemente.

  4. Desventajas

    1. Antes de la inyección puede hacer falta sujetar al animal o sedarlo.

    2. Algunas combinaciones de tipos de fármacos y vías de administración pueden ser dolorosas y deben utilizarse únicamente con animales inconscientes.

    3. Los requisitos legales y la técnica/formación requeridas pueden restringir el uso de este método a los veterinarios.

    4. Los cadáveres contaminados pueden entrañar riesgo para otros animales silvestres o animales domésticos.

  5. Conclusión

    Es un método adecuado para la matanza de bovinos, ovinos, caprinos, cerdos y aves de corral en pequeño número.


Artículo 7.6.16.


Adición de anestésicos a los alimentos o al agua

  1. Introducción

    Para la matanza de aves de corral en los gallineros se puede añadir a los alimentos o al agua de las aves un producto anestésico. Las aves que estén sólo anestesiadas después de la ingestión requerirán que se les aplique otro método como, por ejemplo, la dislocación cervical.

  2. Requisitos para una utilización eficaz

    1. Los animales deberán ingerir rápidamente cantidades suficientes de anestésicos para que el resultado sea eficaz.

    2. La ingesta de cantidades suficientes se facilitará si se pone a los animales en ayuno o se les retira el agua.

    3. Si las aves están solamente anestesiadas, la ingestión deberá ir seguida de la matanza (Artículo 7.6.17.).

  3. Ventajas

    1. No se necesita manipular a las aves hasta que están anestesiadas.

    2. Puede presentar ventajas desde el punto de vista de la bioseguridad en caso de que haya un número elevado de aves enfermas.

  4. Desventajas

    1. Otros animales pueden acceder accidentalmente a los alimentos o al agua medicados si se suministran al aire libre.

    2. No es posible regular la dosis ingerida y los resultados pueden variar.

    3. Los animales pueden rechazar los alimentos o el agua adulterados debido a la enfermedad o al mal sabor.

    4. El método puede requerir que se proceda después a la matanza.

    5. Hay que tener sumo cuidado al preparar y suministrar los alimentos o el agua tratados, al eliminar sus restos y al eliminar los cadáveres contaminados.

  5. Conclusión

    Es un método adecuado para la matanza de grandes cantidades de aves en los gallineros. Sin embargo, deberá disponerse de un método de seguridad para matar a las aves que están anestesiadas pero no muertas.


Artículo 7.6.17.


Dislocación cervical y decapitación

  1. Dislocación cervical (manual y mecánica)

    1. Introducción

      Las aves de corral inconscientes pueden ser sacrificadas por dislocación cervical (estiramiento del cuello) manual o mecánica. Este método causa la muerte por anoxia cerebral debida a la cesación de la respiración y/o del riesgo sanguíneo del cerebro.

      Cuando el número de aves que hay que sacrificar es reducido y no existen o no se pueden utilizar otros métodos de sacrificio, las aves conscientes de un peso inferior a 3 kg pueden ser sacrificadas por dislocación cervical de manera que los vasos sanguíneos del cuello sean seccionados y la muerte sea instantánea.

    2. Requisitos para una utilización eficaz

      1. La matanza se efectuará manual o mecánicamente, estirando el cuello de las aves para seccionar la médula espinal, lo que la dañará seriamente.

      2. Para obtener resultados consecuentes se necesita fuerza y técnica, por lo que el personal deberá descansar con regularidad para ser eficaz.

      3. Las aves serán observadas hasta comprobar su muerte por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    3. Ventajas

      1. Es un método de matanza no invasivo.

      2. Permite la matanza manual de aves pequeñas.

    4. Desventajas

      1. Cansancio del operario.

      2. Es un método más difícil de aplicar con aves más grandes.

      3. Requiere personal capacitado para actuar en condiciones decentes.

      4. Problemas de salud y de seguridad de las personas debidos a la manipulación de las aves.

      5. Estrés suplementario que causa a los animales su manipulación.

  2. Decapitación

    1. Introducción

      La decapitación produce la muerte por isquemia cerebral y requiere una guillotina o un cuchillo.

    2. Requisitos para una utilización eficaz

      El material necesario deberá mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento.

    3. Ventajas

      La técnica es eficaz y no necesita ser controlada.

    4. Desventajas

      Los fluidos corporales contaminan la zona de trabajo.

      Dolor si no hay pérdida inmediata del conocimiento.


Artículo 7.6.18.


Descabello y sangrado

  1. Descabello

    1. Introducción

      El descabello es un método de matanza que se aplica a los animales aturdidos con perno cautivo penetrante sin muerte inmediata. Tiene por resultado la destrucción física del cerebro y de las regiones superiores de la médula espinal debido a la inserción de una varilla o bastón en el orificio del perno.

    2. Requisitos para una utilización eficaz

      1. Se necesita una varilla o bastón de descabello.

      2. Hay que acceder a la cabeza del animal y a su cerebro a través del cráneo.

      3. Los animales deben ser observados hasta comprobar su muerte por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    3. Ventajas

      La técnica provoca la muerte inmediata.

    4. Desventajas

      1. El descabello puede prolongarse y/o ser ineficaz debido a las convulsiones del animal.

      2. Los fluidos corporales contaminan la zona de trabajo, lo que aumenta el riesgo de bioseguridad.

  2. Sangrado

    1. Introducción

      El sangrado es un método de matanza de animales que consiste en cortar los principales vasos sanguíneos del cuello o del tórax, lo que ocasiona una rápida caída de la tensión sanguínea y conduce a la isquemia cerebral y a la muerte.

    2. Requisitos para una aplicación eficaz

      1. Se necesita un cuchillo afilado.

      2. Hay que acceder al cuello o al tórax del animal.

      3. Los animales deben ser observados hasta comprobar su muerte por la ausencia de reflejos del tronco cerebral.

    3. Ventajas

      La técnica es eficaz para producir la muerte tras un aturdimiento eficaz que no permita el descabello.

    4. Desventajas

      1. El sangrado puede prolongarse y/o ser ineficaz debido a las convulsiones del animal.

      2. Los fluidos corporales contaminan la zona de trabajo, lo que aumenta el riesgo de bioseguridad.


  1. La única objeción al uso de este método con animales recién nacidos es el diseño de las tenazas de aturdimiento que podrá entorpecer su aplicación a un cuerpo o una cabeza tan pequeños.

2011 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres

Índice | Índice analítico Capítulo 7.5. Capítulo 7.7.