Seguimiento del uso y resistencia a antimicrobianos

El uso indebido y el abuso de antimicrobianos puede llevar al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) desarrolla normas internacionales sobre su uso responsable y prudente en los animales. El seguimiento del uso y resistencia a antimicrobianos puede brindar perspectivas útiles tanto para la OMSA como para sus Miembros.

Monitoring antimicrobial use and resistance

A través de su informe anual, el Observatorio presenta un panorama global del grado de adherencia a las normas de la OMSA relacionadas con el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia.

¿Cómo acceder a nuestro análisis relacionado con el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia?

La tabla sobre el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia, consulte el informe completo al igual que la página del resumen ejecutivo.

¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia?

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos.

¿Qué indicadores sobre el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia utilizamos para hacer el seguimiento a la implementación de estas normas?

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de uso de antimicrobianos y antibioresistencia:

Número de Miembros que han presentado a la OMSA su informe anual sobre el uso de antimicrobianos utilizados en los animales
Número de Miembros que han brindado información cuantitativa sobre el uso de antimicrobianos en animales en su informe anual a la OMSA
Número de Miembros de la OMSA que utilizan agentes antimicrobianos como promotores de crecimiento
Número de Miembros de la OMSA que utilizan promotores de crecimiento que figuran en la lista de la OMS como de importancia crítica para la medicina humana
Número de Miembros de la OMSA que utilizan promotores de crecimiento que figuran en la lista de la OMSA de agentes antimicrobianos de importancia crítica para la medicina veterinaria
Tendencias de la cantidad de agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en animales
Porcentaje de Miembros en diferentes niveles de desarrollo de su plan de acción nacional sobre la resistencia a los antimicrobianos
Número de Miembros que han notificado disponer de un sistema de vigilancia multisectorial integrado en términos de uso y resistencia a los antimicrobianos
Porcentaje de Miembros en diferentes niveles de desarrollo de su sistema nacional de vigilancia de la sanidad animal
Formación y educación profesional en el campo de la resistencia a los antimicrobianos en el sector veterinario

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con el uso de antimicrobianos y la antibioresistencia?

Cuatro fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento:

Uso de antimicrobianos:

Datos extraídos de la base de datos sobre el uso de antimicrobianos, compilados por el departamento de resistencia antimicrobiana y productos veterinarios de la OMSA, desde la primera colecta de datos (octubre de 2015 – mayo de 2016) a la sexta colecta de datos (2020–2021)
Lista de la OMS de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, desde la cuarta ronda (septiembre de 2018 – mayo de 2019)
Lista de la OMSA de agentes antimicrobianos importantes para la medicina veterinaria

Planes de acción, sistemas de vigilancia y formación:

datos extraídos de la encuesta anual de autoevaluación sobre la resistencia a los antimicrobianos por país (TrACSS) (2016–2021)